El playlist del *auto-añoñe
- Patri Calderón de la Saga
- Jan 14, 2022
- 4 min read

La semana pasada, nos admitimos a nosotres mismes que hay noches en las que extrañamos a nuestros exes y pseudo-exes, y que hay veces que, antes que sentirnos soles, preferiríamos pasarnos un guallo por la cara, echarnos vinagre del que usa la abuela para limpiar la cocina, y sentarnos a mamarnos las cuatro horas del dramón Gone With the Wind con la ex suegra que nos odia mirándonos mal sin parar.
Bravo. No es fácil, especialmente para les que privamos en ser tan independientes e intocables, admitir nuestros momentos de fragilidad. Pero sin momentos de fragilidad, no nos fortalecemos. Por eso precisamente llevamos ratito hablando de la ñoñera y las formas de cuidarnos a nosotres mismes cuando nos da. Así que, arriba, corazones, que hoy nos toca armar uno de los antídotos a estas noches, libres (gracias a Cher) de guallo, sangre y suegra: el playlist del auto-romantiqueo.
Esto es lo que pones de fondo mientras te pones a bailar en tu cuarto con la puerta cerrada (si no lo has empezado a hacer, este es un gran momento), cuando te metes en la cama y te abrazas a la almohada, cuando te quedas *eslembá en la ducha contemplando cómo llegaste hasta aquí... En fin, es una de múltiples alternativas a escribirle a tu ex cuando el sentimentalismo se apodera de ti. Se puede ser sentimental sole, o por lo menos en mejor compañía.

Mejor compañía
Mi playlist aún está en pañales, así que 1) van a ser les primeres en verlo, 2) estarán en el meollo de su desarrollo. El coctelito de temas que les dejo por aquí tiene dos hilos conductores principales: canciones románticas que me dedico a mí misma, y pequeños himnos a la soledad. Como sé que para algunes, soñar con la chulería del amor y aplicarse esa chulería se siente más como sal en la herida que como amor propio, dejé marcado dónde termina la chulería romántica y dónde empiezan las odas a estar sole. Me niego a tratarte con la negligencia de los supermercados y farmacias, que ponen las canciones que les dé la gana, aunque te recuerden a tu ex y te hagan papelonear en público. Desalmados.
Tendrás que confiar en que, en mi mente, esta mezcolanza de canciones juntas tiene total y absoluto sentido. Aclaro que este playlist no es el de la catarsis y la lloradera — esa es otra lista para otro momento, que si quieren, la montamos también. Escoge lo que te sirva, deja lo que no y (lo más importante) añade a tu gusto vía los comentarios o el dm en instagram:
La chulería:
"Disfruto", Carla Morrison
"Fruta y Té", Gepe
"Vida de rico", Camilo. Voy a aprovechar que estoy escribiendo esto con la luna creciente para manifestar los dos lados de mi futura relación: Camilo Y Evaluna en los días de luz, Homero y Morticia en los darks. Que así sea.
"La mujer perfecta", Kurt.
"Eres tú", Carla Morrison
"Mamita", Rawayana y Natalia Lafourcade
"Ojitos de aceituna", Marissa Mur y Gepe
"Ojos color sol", Residente
"Piensa en mí", Trio Los Panchos (o la versión de Natalia Lafourcade — la que más te guste)
"Where or when", Peggy Lee. No estoy muy clara por qué acabó esta canción aquí, pero desde que Laura Esquivel la mencionó en la secuela de su inmortal Como agua para chocolate, la asocio con la calma y el empoderamiento. La secuela se llama Mi negro pasado y tiene todo que ver con la genealogía, por si alguien está buscando zambullirse en una gran historia.
"I’ll be seeing you", Billie Holiday. Otra más que le debo a Laura Esquivel.
"Todo se transforma", Jorge Drexler
"Casi humanos", DVICIO
"5 Sentidos", DVICIO & Impulso

La soledad, el auto-añoñe y la jayaera en una foto
Las odas a la soledad (y a la *jayaera):
"Ella", Tan Biónica. Si aún no te has maquillado con esta canción de fondo, te lo recomiendo, para ayer.
"I Think We’re Alone Now", Tiffany. Ya sé que no todes son ochentoses como yo, pero si lo son, aquí les dejo un temita que, con la interpretación correcta, puede muy bien ser un himno al pari de estar sole.
"Soy Mía", Kany García y Natti Natasha. Más claro que "me entregaron el guión y no saben que soy quien lo escribo", difícil.
"Muchos quieren tumbarme", Ivy Queen. Este clásico tiene poco de añoñe como tal, pero sustituye una taza de café y la dopamina del mensaje de "Hola, mi amor."
"Es Mejor Así", Cristian Castro. Si había duda de si era millenial o generación Z, aquí está la prueba de mi millenialismo.
"Good as Hell", Lizzo. "If he don't love you anymore, just walk your fine ass out the door" (esencialmente "Si ya no te quiere, acaba y vete, guapa", pero con mucha más actitud).
"Algo está cambiando", Bomba Estéreo
Se me serenan, metaleros, que este es el playlist del auto-añoñe y por más rockera que pueda ser, yo no suelo añoñarme al son de gente gritando (pero si tú lo haces, te lo aplaudo y creo que te lo admiro). El auto-añoñe viene en diferentes matices, así que me encantaría saber qué escuchas tú cuando te sientes sole y no quieres caer en conductas auto-destructivas como emborracharte con tu gato y marcarle a tu ex, para después echarle la culpa a tu gato, que sabemos que *no* le pasó por encima a tu cel y *sin querer* marcó su número.
Tu gato quiere saber por qué mientes
Las heridas no se sanan de un día para otro. Y hasta donde yo sé, tú no vas donde un paciente de transplante de riñón a decirle "¿Todavía estás con eso? La verdad es que tienes que aprender a superar las cosas más rápido..." ¿Verdad? O sea, no sé — igual lo haces. No te querría menos, pero me preocuparía por ti (tengo el número de una gran psicóloga)...
En cualquier caso, las heridas emocionales son tan reales como las físicas y en esta casa no nos vamos a recriminar cuando necesitamos cuidarnos. Nos toca ser pacientes responsables y hacer todo lo que esté en nuestras manos para aliviar nuestras heridas. Romper con la dependencia es de lo más valiente que podemos hacer para cuidarnos, así que por si nadie te lo había dicho, estoy muy orgullosa de ti.
Paciencia y playlists,
Patri Calderón de la Saga
Glosario de puertorriqueñismos y/o calderondelasaguismos:
*auto-añoñe, m. = el acto de añoñarse a sí mismo
añoñar, v. = dar cariño u afecto físico de forma no-sexual
*eslembao/a, adj. = distraíde, con la mirada perdida y la cabeza en las nubes
*jayaera, f. = el estado de econtrarse a sí misme atractive y valiose nivel diosa griega
Comentários